Quienes Somos

La asociación Artenativa ha enfocado el aprendizaje de las lenguas desde una perspectiva innovadora. La enseñanza tradicional del italiano y de otras lenguas ha supuesto un aprendizaje memorístico. Los conocimientos gramaticales y los ejercicios repetitivos dentro de un aula, donde el profesor adopta un papel activo y los alumnos un rol pasivo, son la práctica común en instituciones más tradicionales.

Artenativa pretende un enfoque más vital porque, en esencia, una lengua es parte viva de nuestra comunicación, que a juicio de F. Nietzsche es una experiencia emocional y no un conjunto de reglas y normas que sigue un patrón racional.

Obviamente el aprendizaje de una lengua transcurre así, y es la forma en la que aprenden los niños, ya sea por imitación – aprendizaje vicario – o por construcción y experimentación personal, dentro de una experiencia lúdica.

Esta perspectiva está ampliamente respaldada por la pedagogía de Rousseau, donde el autodescubrimiento es prioritario, o más actualmente Bruner. Por ello, el diseño de experiencias que contribuyen a una vivencia placentera del italiano constituye la mejor herramienta para garantizar un aprendizaje duradero, permanente y motivador. Frente a ello, el estudio repetitivo aburrido se presta con facilidad a olvidar lo aprendido. Por ello estimular lo que Ausubel denominaba el aprendizaje significativo es prioritario. Si relacionamos lo aprendido con lo vivido, dichas estructuras se retienen de una forma más permanente y se asocian con nuestra red de conocimientos previos.

Dentro de este marco teórico, quedan plenamente justificadas las actividades organizadas por la asociación: Las representaciones teatrales, los intercambios lingüísticos, los viajes a Torino, Marche y Sicilia, el taller de fotografía, el curso de guitarra, la proyección de cortos u obras de prestigio, las actividades lúdicas mediante canciones y juegos con niños, los cursos de cocina italiana o arqueología, las ponencias sobre derechos humanos y emigración facilitan la pasión y la motivación de logro del alumno por situaciones reales y vitales.

Este propósito es facilitado porque no pretendemos entregar una hoja de calificaciones, donde sólo unos pocos alumnos hayan obtenido buenos resultados y el resto sean rechazados. Si pretendemos lo más parecido a una inmersión lingüística real, es necesario facilitar un aprendizaje cooperativo donde todos salimos beneficiados de la actividad en común en condiciones de igualdad.

En definitiva, la aplicación de una metodología constructivista fundamenta el aprendizaje del italiano en nuestra asociación.

FAMILIA ARTENATIVA

¡Conócenos! Y si quieres entrar a formar parte de la familia Artenativa, no te lo pienses y ¡ponte en contacto con nosotros ya!

edgtf-team-image

Giulia

Profesora de Italiano
edgtf-team-image

Daniele

Profesor de Italiano

Sara

Ilustradora
edgtf-team-image

Ire

Community manager
edgtf-team-image

Giuseppe

WebMaster
edgtf-team-image

Ruth

Organizadora de eventos

Ricardo

Community manager
edgtf-team-image

Katia

Fotógrafa corresponsable en Italia
edgtf-team-image

Emanuela

Arqueóloga artenativa
edgtf-team-image

Lucía

Organizadora eventos
edgtf-team-image

Miguel

Community manager